Agua salada: el verano del amor y la verdad



Uno de mis propósitos de  este año es leer más. Seguramente el tuyo también, ya que da igual tu nivel de lectura, siempre es bueno aumentarlo . "Agua salada" de Charles Simmons es una de las opciones más recomendadas del último año y es un buen libro para empezar porque es muy cortito y accesible.

"Agua salada" se lee de carrerilla de forma involuntaria y consciente: está hecho para ello, un relato sobre las vacaciones, sobre como los acontecimientos más nimios nos revelan la verdadera naturaleza de nuestra existencia, de nosotros y de las personas que amamos.

La experiencia del mar

Adentrarse en este mar es fácil. Para empezar la prosa de Simmons es fluida y ágil, directa y fresca. Pero además nos adentra en un mundo idílico y a la par común que contiene una trampa. La fábula iniciatica del adolescente que se enamora por primera vez deriva a través de sus familiares en un discurso sobre el amor y sus traiciones tanto en cuanto a amor romántico como fraternal, paternal o familiar.
El mar es imparcial hasta que deja de serlo, es un espectador. En las aguas tranquilas parece no pasar nada, pero en realidad es en esta calma donde nos es más fácil ver. Los  personajes están bien dibujados y en ellos uno reconoce una realidad que bien puede extrapolarse de los 60 a nuestros días: los tipos siguen vivos con matizaciones o variaciones.

Por otro lado es el mar territorio del hombre y la tierra es de las mujeres. En el cruce de las fronteras está el drama, en la tierra la normalidad se asienta, pero en el mar se da el vértigo.

Desde el punto de vista personal, se nota la escritura masculina ¿será consciente su escritor de todos loa abusos de los hombres? ¿Entenderá en que momento destruye del todo ese amor del que habla? Suponemos que sí aunque no del todo, pero el precio del pecado esta explícito desde el principio.

Pero ¿de qué va "Agua Salada"?

Una familia, un matrimonio con su hijo adolescente, pasa las vacaciones en la playa en un pueblecito paradisiaco. Sus vecinos e inquilinos de la casa de invitados son una madre e hija fascinantes, modernas, atractivas, liberadas, solas. El joven, Michael, se enamora de la vecinita, y ella se hace su amiga. Se festeja el verano y entre ellos hay un extraño juego de verdades y misterios. Por el lado de los adultos, también hay suspicacias, deseos y conflictos, que Michael irán desvelando.
 La verdad de los adultos termina por revelarse y ser destructora Esto no es un spoiler: Michael asiste al nacimiento y a la muerte del amor: aparece el primer amor y su rechazo y sufre la perdida moral y vital de su padre. 

Lo mejor del libro

Es un suspiro. Es un ejercicio de redacción impecable. Simmons escribe bien, otra cosa es que a uno le guste o cautive. Lo comparan con Salinger, y bueno podríamos decir que hay un cierto aire, aunque con algo de menos prepotencia, pero con ese tono burgués masculino.
Agua salada engancha bastante bien y se acaba rápido. Esta llena de situaciones y momentos compartidos. Uno puede reconocer o reconocerse en alguno de sus momentos e incluso disfrutar de la aparente calma de esas vacaciones y de ese despertar juvenil (hasta que el tufillo de la verdad empieza a asomar). Lo realmente destacable del libro es que, te gusté o no el relato, es que su forma y estilo te lleva a la reflexión sobre cuestiones de la vida cotidiana, del amor, de la familia, de la madurez, del egoísmo, de los mitos personales...

Lo peor

Se lee rápido y entretiene, pero, desde mi punto de vista a los personajes les falta chispa. Están bien desarrollados y son auténticos, mas ninguno me cae bien, cada uno vive sin ver de verdad a los demás. Claro esto no tiene nada que ver con lo literario. Es un tema de afinidad personal. La verdad es que había oído y leído maravillas de este libro y quizás tenía unas expectativas demasiado altas.

Puntuación de "Agua salada": 6.5/10

👍Léelo si quieres una historia de maduración escrita con un estilo sencillo y 'evocador' y necesitas acercarte a las vacaciones de verano

Comentarios